La curación de contenidos aplicada al estudio de la ciencia

Ola a tod@s

La entrada del blog de hoy se encuentra orientada a los profesores de ciencias en la ESO y va a tratar sobre un término que está hoy en día muy de moda en la educación y que se llama la curación de contenidos.

Imagen obtenida de blogueandoalos50.com

Sin duda alguna, una de las mejores vías por las que un alumno se motiva en el aprendizaje y con ello aprende más y mejor, es aquella en la que el propio discente investiga y construye su entorno personal de aprendizaje. Estamos acostumbrados a que los docentes les proporcionemos contenidos en el aula a los alumnos que tienen que memorizar, replicar y aplicar. Sin embargo, necesitamos hacer un "reseteo" de nuestros sistemas mentales y cambiar a un nuevo tipo de educación dónde el alumno sea un miembro activo del proceso y no sólo un sujeto pasivo que escucha y asiente.

En este sentido, la curación de contenidos surge como un proceso básico tanto para los alumnos como para los docentes, por el cual seremos capaces de buscar, procesar, seleccionar, comunicar, dar valor y transformar la información procedente de diversos medios (redes sociales, medios de comunicación, bibliotecas y medios digitales...) en conocimiento

Este concepto tiene infinitas aplicaciones en el aula, las cuales conllevan, en su mayoría, la figura del profesor como guía del aprendizaje del alumno. Hoy en día el acceso al conocimiento es tan grande y diverso, que una persona que no posea las habilidades suficientes puede verse sobrecargado (infoxicación) por la información que recibe. Es por ello que resulta muy valioso que el docente seleccione y filtre esa información para que le llegue al alumno de una forma más sencilla y asequible. El docente, por lo tanto, cura los contenidos.

Este proceso de curación sigue una serie de etapas o pasos que podemos resumir en la siguiente infografía obtenida del blog de Silvia Lorenzati (el cual recomiendo fehacientemente leer pues resulta muy interesante):


Como no podía ser de otra forma existen numerosas herramientas de la web 2.0 y 3.0 que se pueden aplicar para la curación de contenidos en la relación profesor-alumno. Alguna de estas herramientas las podeis encontrar en los siguientes enlaces:




Como os podeis imaginar, este concepto de educación no sólo es nuevo para vosotros si no que también es nuevo para mi. Y como decía Antonio Machado: Caminante no hay camino, se hace camino al andar, comenzaré en el 2º trimestre con mis alumnos de la ESO a compartir un tablero de Pinterest en el que iremos publicando ellos y yo, de forma cooperativa, videos de experimentos científicos interesantes para luego realizar en nuestras sesiones de laboratorio. 


Un ejemplo de esta idea, y en la que me he inspirado, la podeis encontrar en este grupo de Diigo sobre la asignatura de Física de 2º de Bachillerato: 


Espero que os resultara interesante esta entrada del blog.... y ya sabeis, la innovación está al alcance de nuestras manos...

Un abrazo y nos vemos la próxima semana!!!!


Comentarios

Entradas populares